Nuevos servicios Open Data de DARA: Documentos y archivos de Aragón

Desde hace unos días DARA: Documentos y Archivos de Aragón ofrece un nuevo servicio para explotar sus datos e información, que cumple además con la  Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
El nuevo servicio consiste en la disponibilidad de los datos de DARA en la API de Aragón Open Data, GA_OD_Core. GA_OD_Core proporciona los datos solicitados por el usuario sobre las vistas disponibles.
El objetivo de la API, tal y como indica su web, es servir datos que están siempre actualizados y preparados al provenir directamente de la fuente de los mismos, en este caso de DARA: documentos y Archivos de Aragón.

El uso de DARA a través de esta API es sencillo, pero hay que señalar que el objetivo de GA_OD_Core es poder obtener, reutilizar y difundir los datos en otros servicios desarrollados, que aporten valor añadido a los mismos. Y además hay que recordar que para la consulta y navegación entre los recursos disponibles en DARA ya se encuentra el actual portal.

Un ejemplo para conocer el funcionamiento de la API GA_OD_Core: un usuario desea obtener todos los recursos incorporados por el Archivo de Ayerbe en DARA. Para ello acude a http://opendata.aragon.es/GA_OD_Core/ui/ y realiza una consulta desde el apartado get/ download:

(Click para ver)
  • view_id: 145 El número 145 Corresponde a la vista de DARA: Documentos y Archivos de Aragón.
  • select_sql: TITLE, MARCXML,IDITEM Corresponde a las columnas solicitadas de la estructura de datos (en el apartado GET /show_columns se puede interrogar para saber las columnas y estructuras disponibles).
  • filter_sql:  SIGNATURE like'%ES/AMAYERBE%'  Filtra por aquellos registros que dispongan ES/AMAYERBE en su signatura.
  • formato:  XML, JSON o CSV para elegir el tipo de fichero de salida.
  • _pageSize:  Número de resultados por página
  • _page: Número de páginas

Try it out” y:
(Click para ver)

  • En Request URL  se obtiene la dirección permanente para consultar y obtener respuesta a la consulta formulada anteriormente, en el formato elegido, aportando y actualizando nuevos datos si estos se modificaran en DARA.
  • En Response Body se dispone del fichero generado en el formato elegido.


Con los datos generados el usuario puede integrarlos en sus servicios y usarlos para los fines que estime oportuno (análisis, desarrollo de aplicaciones, integración en otros portales, estadísticas…), es la potencialidad de APIs de este tipo que facilitan el objetivo de los datos abiertos y la reutilización de la información.
  • Y así, por ejemplo, se puede trabajar directamente sobre los datos obtenidos:

(Click para ver)
  • Integrarlos en la web o sede electrónica corporativa:


  • Minería de textos:


Imágenes creadas con IBMWatson y Tagul.
Esto son solo sencillos ejemplos, pero se puede hacer mucho más. Una vez liberados los datos desde DARA serán los usuarios y desarrolladores quien lo cuenten.

La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias al trabajo del equipo de Aragón Open Data  (Gobierno de Aragón). En los próximos meses desde DARA: Documentos y archivos de Aragón se trabajará para ofrecer datos mejor estructurados que faciliten su explotación por servicios como este.





Comentarios