De fiestas de pueblos. Las fiestas populares a través de los documentos de archivo

A través de una exposición virtual, el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca muestra más de 100 documentos y 20 fotografías procedentes de los archivos municipales de la comarca, que ilustran las fiestas populares de los pueblos de la zona, desde el siglo XVIII a la actualidad.



CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN


La exposición consta de tres partes. En la primera, se recogen los actos y espectáculos celebrados durante estos días, incluyendo los religiosos, con misas y procesiones. Los actos profanos comprenden las carreras de ranas, de sacos, de burros, pedestres y de cintas, así como juegos como el tiro de barra, el tiro de soga o el tiro al plato. 

En la exposición también se hace un repaso a los actos infantiles como son las bombas japonesas o los gigantes y cabezudos. Los fuegos artificiales, los toros, la música y las orquestas también tienen también su espacio dentro en este apartado.

La segunda parte está dedicada a los programas de fiestas, un documento característico y representativo de las fiestas de los pueblos. Se presenta una selección de los más curiosos e interesantes desde 1914 hasta la actualidad.

La tercera parte de la exposición se centra en analizar los gastos de los festejos. Una selección de las facturas emitidas durante las fiestas refleja en qué se gastaba el dinero y cuanto costaba organizar los diferentes eventos.

DONDE VISITARLA

La exposición virtual estará accesible, de manera permanente, a través de la web http://www.fiestasdepueblos.es así como desde el portal web de la Comarca de la Hoya de Huesca http://www.hoyadehuesca.es.

Comentarios