El Archivo de mi pueblo: una guia didáctica para conocer los archivos municipales



Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que tuvo lugar el pasado día 9 de junio en la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca ha editado una guía didáctica titulada El archivo de mi pueblo.

Pretende dar a conocer de una manera clara y sencilla los archivos municipales a todos los ciudadanos, explicando qué son, dónde se encuentran, qué documentos conservan, quién se encarga de organizarlos o qué información se puede conseguir a través de la consulta de sus documentos.

Para explicar todos estos aspectos, se muestran ejemplos reales de trámites y los documentos que generan, ejemplos del mismo documento en diferentes épocas, aspectos prácticos para los que puedo ir yo a un archivo o cuáles son los principales enemigos del archivo.

Mención especial merece el apartado dedicado al archivero, donde se explica cuál es su perfil profesional y qué tareas realiza para conseguir su objetivo final: poner a disposición de todos los ciudadanos los documentos y facilitar su libre consulta.

Esta guía se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la zona y las comarcas y archivos de la provincia, con el objeto de difundir los fondos documentales conservados en los archivos municipales en general y en la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca en particular.

Además de la versión en papel, se ha editado una guía en versión web, accesible de manera permanente a través de la página web de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

Comentarios

  1. Donde puedo ver los documentos de un pueblo.Cuando se inició,cual fué su primer edificio?.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.