El grupo de trabajo IMADARA: Digitalización y tratamiento de imágenes digitales se reunió por primera vez el 1 de febrero de 2016 a las 12 horas en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Asistieron:
  • Juan José Generelo. Coordinación DARA. Gobierno de Aragón
  • Juan José Martínez. Gobierno de Aragón
  • José Antonio Matute. Keensoft
  • Isabel Moragriega. Archivo de Calamocha
  • Santiago Navarro. Keensoft
  • Javier Nogueras. Universidad de Zaragoza. Director Cátedra Logisman
  • Ainara Ortega. Archivo de la Ribera Baja del Ebro
  • José Carlos Puente. Gobierno de Aragón
  • Luis Torres. Ayuntamiento de Zaragoza
  • Isabel Rojas. Gobierno de Aragón

La reunión se inicia con las presentaciones y un debate sobre la situación actual de la digitalización en los centros de trabajo de los participantes.

Luis Torres expone los tres bloques básicos a tener en cuenta en todo proceso de digitalización, propuesta que es aceptada por todos:

1.- Preparación de los originales (requisito imprescindible previo a cualquier actuación)
2.- Captura
3.- Difusión y preservación

Se trata también el problema del empleo de DjVu como visor.

Se debate sobre la creación de norma única para documentos históricos y documentos actuales que nacen ya digitalmente y se decide acotar el campo de actuación a los documentos que precisan una digitalización porque los problemas que plantean y el punto de partida son comunes. Se plantea también la necesidad de abordar la transición de lo ya digitalizado a los requisitos que establezca la norma IMADARA.

Tras el debate de estos aspectos se aprueban los objetivos iniciales del grupo y se concreta el método de trabajo.

Así, los objetivos del grupo son:

1.- Redactar la norma IMADARA para la digitalización, que incorpore formatos, metadatos o características técnicas de las imágenes digitales de los archivos que se incorporan al buscador DARA.
Se acuerda que sea una norma que pueda ser aplicada por todos, independientemente de los medios disponibles (humanos, técnicos y económicos).

2.- Elaborar códigos de buenas prácticas y promover su utilización en los procesos de digitalización y difusión de imágenes digitales. Servirán para aquellos casos concretos no contemplados por la norma dado su carácter más general.

3.- Redactar un informe técnico sobre los cambios necesarios para actualizar el visor de imágenes de DARA con los siguientes objetivos:

    Que funcione correctamente en todos los sistemas operativos y con todos los navegadores.
    Que no necesite la instalación de software adicional.
    Que esté desarrollado con software libre, no sujeto al pago de licencias.
    Que tenga las funcionalidades necesarias para la consulta de documentos de archivo: formatos multipágina o equivalentes para ver libros o expedientes, función de zoom, ampliar y reducir, función de ir a página, guardar/guardar como, OCR cuando proceda, brillo/contraste, etc.
    Que sea amigable e intuitivo para el usuario.