DARAMap, el buscador geográfico de los archivos aragoneses





Entre las novedades que incluye el nuevo sitio web de DARA, queremos presentar DARAMap, el buscador geográfico de los archivos aragoneses. Viene a completar las distintas formas de acceso que ya estaban disponibles con anterioridad: el buscador general, el buscador propio de cada archivo y los temáticos (hasta ahora están disponibles los de documentos medievales, fotográficos, censos electorales y los dedicados a las figuras de Jerónimo Zurita y Joaquín Costa).

DARAMap  ofrece un mapa interactivo con las instituciones participantes. Los más de 60 archivos que actualmente participan en el proyecto están perfectamente georeferenciados. Tiene también opciones de filtrado o de búsqueda por nombre del archivo, por tipo, por cronología de los fondos o por recursos que ofrecen. También permite delimitar por ámbito geográfico (provincia, comarca o localidad).

En resumen, una herramienta más, práctica y amigable, que ofrece una nueva  forma de acceder a nuestros documentos. Desarrollado a partir de software libre y abierto, permitirá evolucionar en el futuro de acuerdo con las necesidades que se vayan detectando o de las mejoras que, entre todos, vayamos proponiendo.

Sólo queda añadir que debemos la implementación para DARA de esta herramienta a Julián Moyano, técnico del Archivo de la Administración. Muchas gracias, Julián, por tu esfuerzo que seguro será muy útil para la comunidad de archiveros e investigadores.

Comentarios

  1. Los datos y código de DARA Map se encuentran disponibles para su descarga, mejora.... en https://github.com/JulianMoyano/daramap

    ResponderEliminar
  2. Estupenda aportación. Enhorabuena al desarrollador y a la comunidad DARA por adoptarla. Estoy cada vez más convencida de que tiene muchas posibilidades para proyectos futuros y que se empleará con mucho aprovechamiento con poco esfuerzo.

    -Sandra de la Torre-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.