Mapas, planos y dibujos en archivos aragoneses

DARA incorpora un millar de documentos cartográficos digitalizados procedentes de los siguientes archivos:

Desde el punto de vista cartográfico hay que destacar las colecciones de los archivos históricos provinciales de Zaragoza y Teruel de los planos del Catastro de rústica, procedentes del Instituto Geográfico Nacional y de la Gerencia Territorial del Catastro.

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza conserva planos y levantamientos topográficos de interés de los ss. XVIII al XX, muchos de ellos procedentes de pleitos ante la Real Audiencia de Aragón. Suman 345 y están todos disponibles y digitalizados en DARA. (click aquí para más información

En cuanto a cartografía histórica con representaciones del Reino de Aragón, hay que señalas las colecciones de mapas antiguos de la Fundación Hospital de Benasque y del Archivo Histórico Provincial de Teruel. De este último, puede verse una interesante selección en este vídeo.


Las trazas y dibujos de arquitectura más interesantes y que están digitalizadas son quizás las del Archivo Histórico Provincial de Huesca. Extraídas por motivos de conservación de los protocolos notariales, se remontan hasta el siglo XVI.

Comentarios