Fotografías antiguas en los archivos aragoneses

El buscador DARA de Archivos fotográficos

DARA dispone de un buscador de archivos fotográficos:  DARA-Archivos fotográficos. A través de él se puede acceder a las descripciones de los principales fondos ingresados en los archivos aragoneses, así como a las imágenes digitalizadas de cada fotografía.

También se puede utilizar el buscador general DARA de documentos y archivos de Aragón con la opción de "Sólo fotografías"

Principales archivos fotográficos

- Una descripción de los principales fondos fotográficos públicos puede verse en:
 GENERELO LANASPA, Juan  Jose, "Fondos y colecciones fotográficas de titularidad pública en Aragón" en Artigrama, nº 27 (2012).
- Sobre las colecciones privadas más importantes:
  HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio, "El coleccionismo fotográfico de temas y autores aragoneses", en Artigrama, nº 27 (2012).

- En cuanto a ayuntamientos, el que conserva más fotografías y mejor organizadas es el Archivo Municipal de Zaragoza. Un estudio de los fondos en:
SÁNCHEZ SANZ, Elisa, "Los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Zaragoza" en Artigrama, nº 27 (2012).
Para la provincia de Huesca hay que consultar la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Una parte de sus fondos está disponible en DARA-Fototeca.

Derechos de reproducción

En cuanto a los derechos de reproducción de las distintas fotografías, depende de cada una. Pueden verlo en la descripción de DARA o preguntar en el archivo donde se custodia.

También existe la posibilidad de acceder a una copia con más resolución, gestionando el pago de la tasa correspondiente con cada uno de los archivos.

Comentarios