Represión política durante la Guerra Civil y la posguerra en Huesca

Archivo Histórico Provincial de Huesca

1.      Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas

Reúne los expedientes y documentos tramitados por diferentes órganos  judiciales en aplicación de la legislación dictada por el régimen franquista para determinar la responsabilidad política de las personas que se opusieron al Movimiento Nacional o contribuyeron desde el 1 de octubre de 1934 a la situación que desencadenó la guerra civil. La serie documental más voluminosa es la de Expedientes de responsabilidades políticas (1937-1964), formada por 1.525 unidades. Además se conserva correspondencia, libros registro, libros de actas y otras series que completan el fondo.

2.       Junta Provincial del Servicio de Libertad Vigilada

Por Decreto de 22 de mayo de 1943 se crea el Servicio de Libertad Vigilada con la misión de observar “la conducta político-social de cuantos se hallen en libertad condicional por los Decretos de indulto concedidos a los condenados como consecuencia de la sublevación marxista por los Tribunales Militares”. Sus competencias se amplían a los penados comunes en situación de libertad condicional por Orden de 24 de enero de 1946. Se puede consultar la serie Fichas de liberados condicionales (1943-1961) en la fracción cronológica accesible según la legislación vigente.

3.       Comisión Depuradora del Magisterio Provincial

Se trata de un pequeño fondo integrado en el del Instituto Ramón y Cajal de Huesca. La función de la Comisión, presidida por el director del Instituto, era instruir expedientes y formular propuestas de suspensión o separación del servicio de los maestros destinados en la provincia de Huesca. Se conservan únicamente 100 expedientes, fechados entre 1936 y 1941, además de correspondencia y de informes de Falange Española.

4.       Delegación Provincial de Educación

Relacionada con el fondo anterior, la serie Depuración de maestros contiene registros y relaciones de maestros depurados o rehabilitados y correspondencia, con fechas que van de 1936 a 1954. También dentro de la serie de Expedientes personales de maestros se incluyen 87 expedientes de funcionarios separados del servicio y no presentados para someterse a depuración. Estos expedientes se refieren a toda la vida profesional de los maestros y están fechados entre 1899 y 2000. En el resto de la serie Expedientes personales de maestros (5.599 unidades, años 1841-2004), pueden encontrarse también referencias a los procesos de depuración. La consulta de estos documentos está condicionada por las limitaciones legales vigentes.

5.       Gobierno Civil

La serie de Expedientes de orden público contiene aproximadamente 16.000 expedientes y se inicia en 1945. Bajo la denominación de Orden Público se agrupan expedientes muy diversos, tales como autorizaciones de caza, de establecimientos y espectáculos públicos, de uso de explosivos, pero también algunos que pueden tener contenido más político, por ejemplo de conducción de presos y detenidos, busca y captura, informes de antecedentes político-sociales o extensión de salvoconductos. La serie está ordenada por número de expediente. De los 16.000 expedientes que la forman, 1.119 están descritos individualmente.

6.       Delegación de Hacienda

Se conservan algunos Expedientes de incautación por responsabilidades políticas a partidos políticos, sindicatos y entidades (1943-1965), así como Inventarios de bienes incautados (1943-1944).

7.       Organización Sindical

Entre los expedientes de la unidad Patrimonio Sindical, se conservan algunos Expedientes de incautación de bienes marxistas por la Delegación Nacional de Sindicatos (1939-1952). La serie de Expedientes de adquisición de bienes inmuebles por las Hermandades Sindicales Locales de Labradores y Ganaderos (1939-1978) incluye documentación sobre las incautaciones citadas.

Para saber más sobre represión de la guerra civil y posguerra

DARA-Memoria democrática es el portal que integra en un único buscador toda la información contenida en archivos participantes en DARA: procesos ante la jurisdicción militar, fondos penitenciarios, gobiernos civiles, etc. 

- Archivos de la jurisdicción militar: consejos de guerra por los supuestos delitos de "rebelión militar" o "auxilia a la rebelión" que se tramitaron contra quienes se enfrentaron al golpe militar.

- Archivos penitenciarios: expedientes penitenciarios en las cárceles de Huesca y provincia.

Se recomienda consultar los sitos web de distintas asociaciones de la memoria como "Liberados del olvido.org", que mantiene la Fundación Bernardo Aladrén; "ARMHA", de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón"; "ARMH", de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; o el  "Foro por la memoria", de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, donde encontrará guías de investigación para realizar búsquedas de información y documentos sobre sucesos relacionados con la Guerra Civil.

Comentarios