Los nombres de alcaldes y concejales



El nombre del Alcalde y de los concejales que componen el Pleno de cada Ayuntamiento en la actualidad puede encontrarse en las páginas web del Gobierno de Aragón, en la siguiente dirección: 
http://servicios.aragon.es/portalAALL/entidadesLocales.do

  • El  resumen  de  los  resultados  de  las  Elecciones  Locales  se  publica  en  el Boletín Oficial del Estado por acuerdo de la Junta Electoral Central, una vez  finalizado  cada  proceso  electoral.  El  resumen  indica  el  número  de votos  y  de  concejales  obtenidos  por  las  distintas  candidatura  en  cada municipio, pero solo incluye nombres en los siguientes casos:
      • los  nombres  de  los  Concejales  electos  para  los  municipios  donde  se eligen cinco concejales (hasta 250 residentes en el término municipal según la Ley Electoral)
      • el nombre del alcalde en los municipios que funcionan en régimen de concejo  abierto  y  donde  se  elige  directamente  por  los  electores  por sistema mayoritario
  • La  elección  de  Alcalde  tiene  lugar  en  la  sesión  de constitución  de  la Corporación. La fuente más segura para conocer el nombre del Alcalde en cada  período  son  los Libros  de  Actas  de  los  Ayuntamientos,  que  se conservan en los respectivos Archivos Municipales.

Alcaldes y concejales de la provincia de Huesca en su Archivo Histórico Provincial

  • En  el  Archivo  Histórico  Provincial  de  Huesca,  en  el  fondo  del  Gobierno Civil,  se  guardan Fichas  de  composición  de  los  Ayuntamientos de  los años 1961 a 1983.
  • La Administración Electoral controla los procesos electorales a través de la Junta  Electoral  Provincial  y  de  las  Juntas  Electorales  de  Zona,  y  de  su antecesora  la  Junta  Provincial  del  Censo  Electoral.  La  documentación producida por  las  juntas  mencionadas  en  primer  lugar  se conserva  en  el Archivo  Histórico  Provincial,  mientras  que  la  de  la  Junta  Provincial  del Censo Electoral se guarda en el Archivo de la Diputación Provincial. En los fondos  citados  hay expedientes de elecciones municipales  (desde  1913 en  el  Archivo  de  la  Diputación  y  desde  1975  en  el  Histórico  Provincial), formados por la documentación de cada una de las mesas electorales que incluye  la  correspondiente  acta  de  escrutinio.  En  el  caso  de  municipios pequeños, con pocas mesas electorales, se puede conocer fácilmente a través de las actas de escrutinio el nombre de los concejales electos.
  • También es posible localizar el nombre de un alcalde en los escritos dirigidos por los Ayuntamientos a otros órganos de la Administración, por ejemplo, en los Amillaramientos de Rústica, Urbana y Pecuaria de 1862 y 1863, conservados en el Archivo Histórico Provincial, aunque así solo se obtiene el nombre del alcalde en un momento puntual, la fecha de la firma de ese documento.